Cómo decirle a mis hijos que voy a divorciarme

Si te estas divorciando o estas por hacerlo y tienes hijos es probable que te estes preguntando cómo decirle a mis hijos que voy a divorciarme

como decirle a mis hijos que voy a divorciarme

Creo que no hay una receta universal e infalible. Creo que si existen algunos puntos importantes a tener en cuenta. Y también creo en lo irrefutable de los testimonios personales porque inspiran a otras personas que transitan por situaciones similares. Es por ello que te voy a compartir mi caso.

Para empezar soy hijo de padres separados. Se separaron cuando yo tenía cuatro años. Y mi recuerdo de aquellos días eran discusiones entre ellos, reclamos, quejas. Mi abuela materna hablando mal de mi papá. Y yo sintiéndome en medio de un fuego cruzado. También recuerdo que yo decía que me hubiera gustado tener un hermano para compartir todo aquello.

Esa historia que durante muchos años conté (y me conté) como una desgracia en mi vida la re interpreté como una Bendición cuando me enfrenté a mi propio divorcio.

Mi ex mujer también había padecido la separación de sus padres. Se lo habían contado entre llantos y también quedó en un fuego cruzado que no se hizo más leve por tener un hermano.

Estas dos “desgracias” se nos revelaron como aquello que no queríamos repetir con nuestros hijos. Entonces, más allá de nuestras diferencias, acordamos un objetivo común de por vida: preservarlos de nuestras discusiones y procurar su felicidad.

Por este motivo, lo primero que necesité resolver fue cómo decirle a mis hijos que voy a divorciarme. Entonces pedí Coaching. Me senté a conversar con mi coach y le conté que mi mayor angustia pasaba por el miedo a generarles algún trauma. Necesitaba diseñar una conversación que no fuera traumática, ni triste o negativa.

A esa conversación le siguió otra con mi ex mujer dónde nos pusimos de acuerdo en los detalles de la charla a tener con nuestros hijos y así lo hicimos. Nos sentamos los cuatro y le preguntamos a Pedro si alguna vez nos había escuchado discutir o pelear. Nos dijo que alguna vez nos había escuchado desde su cuarto. Le explicamos que no queríamos que eso ocurriera. Que nos pasaba algo parecido a lo que le ocurría a él con su hermano: “nos amamos pero no estamos encontrando el modo de evitar las discusiones. Y queremos llevarnos mejor. Por eso vamos a intentar vivir en dos casas, para ver si de ese modo nos podemos llevar mejor”

El mensaje que les dimos fue positivo: “queremos llevarnos mejor”

 Una de las claves del acuerdo que hicimos con mi ex mujer es que siempre vamos a hablar bien del otro. Vamos a evitar que ellos puedan escuchar alguna crítica, queja o reclamo que tengamos hacia el otro. Y algo muy importante: le vamos a comunicar este acuerdo a todos nuestros amigos y familiares. Ya que muchas veces “con muy buenas intenciones” se involucran y hacen comentarios con los chicos cerca y ellos escuchan todo. Por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos con los comentarios y las conversaciones que tenemos con amigos y familiares respecto de las situaciones con nuestra ex pareja. Sobre todo en los primeros meses que es cuando hay más circunstancias a resolver.

Espero que mi historia te inspire a encontrar la conversación más adecuada para tu caso.

Y si necesitas ayuda profesional para acompañarte a transitar tu divorcio en paz y bienestar, envíame un whatsapp: https://api.whatsapp.com/send?l=es&phone=541121636209

También te invito a suscribirte a mi canal de YouTube: Divorciados y Felices

https://www.youtube.com/channel/UCwtOrKpONlPjC9kg0sip9XQ/?sub_confirmation=1

Y si también usas Facebook, te invito a darle LIKE a mi Fan Page:

https://www.facebook.com/coachgirasol/

 

Vamo´arribaaaaa!!!! 

 

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *