El Poder de la Imaginación y la Visualización

El poder de la imaginación y la visualización

El poder de la imaginación y la visualización

La imaginación del ser humano no tiene límites. Las pruebas de esta afirmación abundan en el mundo entero. La Psicología la define como la aptitud para representar o crear imágenes mentales. Dichas imágenes pueden corresponder o no a una realidad existente. De hecho toda creación del hombre existió primero en su imaginación. En palabras de Einstein “la imaginación es más importante que el conocimiento”

La imaginación es el lugar donde comienza cualquier logro extraordinario.

Esta nota tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de esta poderosa capacidad del ser humano, ya que la misma puede conducirnos al paraíso o al infierno. ¿Crees que exagero? El doctor Robert Sapolsky, científico y profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford, especialista en estrés, explica que a los seres humanos nos basta con imaginar que vamos a vivir una mala experiencia para empezar a pasarla mal en la realidad, porque la descarga de hormonas de estrés en el cuerpo es la misma, tanto si vivimos la experiencia traumática como si la imaginamos. (1)

Las neurociencias también nos han explicado cómo operan las redes neuronales y porque nuestro cerebro elige el camino ya conocido y opone resistencia a lo desconocido. Por esto mismo podemos experimentar miedo cuando se nos presenta un desafío; en forma inconsciente nuestra mente comienza a proyectar imágenes de posibles riesgos o peligros.

Pero la imaginación también podemos utilizarla para que nos conduzca al lugar deseado y eso podemos hacerlo a través de una técnica llamada Visualización, empleada con excelentes resultados por algunos deportistas y otras celebridades.

El profesor Albert Viadé Sanzano, doctor en Psicología, explica esta técnica en su libro Psicología del rendimiento deportivo (Editorial UOC, nov. 2003, Barcelona, España): “La formación de una imagen mental se basa bastante en la memoria y no sólo implica el sentido visual, sino que también debe tener en cuenta el máximo número de sentidos que una persona sea capaz de reproducir para que la experiencia que se genera sea más real. Por lo tanto, no sólo se debería imaginar visualmente, sino que también, potencialmente, sería importante reproducir imágenes mediante el sentido del olfato, el tacto, el oído y el sentido cinético.

En el mundo del deporte, este último sentido es especialmente relevante porque permite al atleta experimentar la sensación de posición o de movimiento corporal producida por la estimulación de los receptores sensoriales de las articulaciones y de los tendones. Es tan importante que, aprovechando las ventajas de la generación de imágenes mentales, se ha desarrollado toda una técnica, la visualización, para conseguir una mejora del rendimiento.

La visualización es, sin embargo, una de las técnicas que más a menudo utilizan los deportistas cuando quieren que su actuación se parezca tanto como sea posible a los objetivos que se han fijado.”

El caso de Jean Claude Killy, esquiador francés, ganador de tres Medallas de Oro Olímpicas y veintiún pódiums en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, entre otros logros, tal vez sea el más emblemático y uno de los precursores de esta práctica en la década del sesenta. Este deportista ensayaba los descensos mentalmente antes de iniciar las carreras. Hacía todo el recorrido en su cabeza; veía cada giro y sentía como el cuerpo respondía a los cambios de dirección y a las dificultades que iban surgiendo durante el recorrido. En una oportunidad, previo a una competencia, se vio impedido de entrenar en las pistas debido a una lesión en una pierna. Se recuperó a tiempo para el día de la carrera y la ganó. Ante el asombro de quienes sabían que no había podido entrenar explicó que había entrenado mentalmente visualizando cada detalle de la carrera varias veces al día.

Si lo puedes imaginar lo puedes lograr. Si lo visualizas una y otra vez tu cerebro buscará repetir esa experiencia porque ya le resulta conocida. Como toda práctica nueva, puede generar incertidumbre al principio y tal vez quieras que alguien te acompañe en ese proceso. Si es así, aquí estoy para acompañarte.

 

(1) Extracto de “Estrés y Placer, extremos encontrados” Entrevista de Eduard Punset. Redes para la Ciencia. 5 de octubre de 2008.

 

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *