Las emociones por su nombre

En el inicio de cada curso que dicto, ya sea de Coaching o de Periodismo, se repite la misma situación: cuando pregunto “¿Cómo están?”, la respuesta automática de casi toda la clase suele ser “Bien” y ahí comienzo con la explicación de que esa respuesta automatizada no brinda información alguna sobre nuestro estado. Es cierto que muchas veces la pregunta se hace como un mero formalismo del saludo, pero en mi caso es el disparador para introducir al tema de las emociones y los estados de ánimo.

Una de las cosas que más atrapó mi atención cuando conocí el Coaching fue la posibilidad de tener el control sobre mis estados de ánimo ya que hasta entonces me fastidiaba mucho cuando me sentía atrapado por alguna de esas emociones que me generaban malestar. Esos estados tenían el control sobre mí y eso no me gustaba porque condicionaba mi capacidad de acción y de relacionarme con otros. Cuando estaba enojado o “depre” no quería hablar con nadie. Estoy seguro que a vos, querido lector, también te ocurrió alguna vez esto de quedar atrapado por alguna emoción u estado de ánimo. Si eso no te gusta, tengo una buena noticia: vos podes manejarlos!

Ahora bien, para poder manejarlos es imprescindible conocerlos. Saber expresarnos de un modo correcto es fundamental para nuestra salud emocional.

Identificar lo que nos está pasando; lo que estamos sintiendo y poder expresarlo con las palabras adecuadas es una de las bases de nuestra inteligencia emocional.

Para Eduard Punset, autor, comunicador y divulgador científico, “Decir las cosas por su nombre importa y en el mundo de los sentimientos, representa el primer paso de la gestión de nuestras emociones.”

Por todo esto te quiero proponer que le dediques tiempo al autoconocimiento, descubras cuales son tus fenómenos afectivos recurrentes y empieces a llamar a las emociones por su nombre.

 

Para ello podes empezar con la Matriz de Plutchik, la cual podés ver a continuación.

Emociones Plutchik

Matriz de Plutchik

Si estás dispuesto a dar un paso más, te propongo conseguir el libro “Diccionario de Emociones y Fenómenos Afectivos” o visitar el sitio web universodeemociones.com ambos proyectos de Eduard Punset; Rafael Bisquerra y Giselle Laymuns.

En la introducción al libro mencionado, Rafael Bisquerra, Doctor en Pedagogía y Director del Posgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona, nos dice que “Todos experimentamos emociones continuamente, pero no siempre sabemos reconocerlas o definirlas. Una emoción es la respuesta del organismo frente a los estímulos que recibimos.

Es una respuesta más compleja de lo que podríamos suponer ya que incluye varios aspectos en simultaneo: neurofisiológico, comportamental y cognitivo…

En la medida que somos capaces de dar nombre a las emociones de forma correcta, estamos en mejores condiciones de saber lo que nos pasa y regular mejor nuestras emociones.”

 

Ahora ya sabés cual es el primer paso para poder manejar tus emociones y estados de ánimo. Si necesitás ayuda profesional para que te acompañe en este proceso: Pedí Coaching!

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *