Poder, Dolor, Excusas y Resultados

Esta nota trata de todos estos temas: Poder, Dolor, Excusas y Resultados. Y es, valga la redundancia, el resultado de transformar un dolor en algo positivo.

Es consecuencia de uno de esos momentos de mierda que cada tanto tocan en la vida. Por ejemplo el divorcio, que esta siendo uno de esos momentos para mi: una mierda que duele. Una experiencia que hubiera preferido no tener que atravesar. Pero son las cartas que tocaron en esta mano y yo elijo seguir jugando. Y jugando para ganar.

Estar en paz por haberlo entregado todo no es suficiente para atenuar el dolor.

Por fortuna aprendí que el dolor es inevitable y el sufrimiento, optativo. Entonces acepto el dolor y la tristeza que vienen de la mano con la decepción, la bronca y el enojo. Cada uno a su turno y cada tanto mezclados. Lo acepto.

Atravesar este tipo de situaciones es tan doloroso como inevitable. Y así como muchas veces les limpié el culo a mis hijos por amor, hoy me limpio a mi mismo de todos esos sentimientos negativos que me invaden de a ratos e intento transformarlos en algo positivo. Por ejemplo, en una nota honesta; escrita desde las tripas. Para que vos, que estas atravesando la misma situación o alguna otra parecida, te sientas identificado y sepas que somos muchos los que peleamos este tipo de batallas. Que duelen y a veces mucho. Pero acá vamos con la esperanza de saber que el momento más oscuro es el que antecede la salida del sol.

NO Puedo

¿No puedo o no quiero?

-“Perdón, no puedo más”

-“Seguro te voy a perdonar; pero no te voy a comprar esa excusa”

Palabras más, palabras menos, este es un fragmento de un diálogo real. Alguien que se excusa de “no poder más” y yo, que no compro más esa excusa.

Siempre digo que en la vida hay dos clases de respuestas: excusas o resultados.

Frases como “no pude” o “no puedo” sólo me dicen que esa persona no quiso o no quiere lo suficiente. Y me parece muy oportuno hacer una distinción: no es lo mismo decir “no puedo” que “no estoy pudiendo”. La primera es una frase que cierra todo tipo de posibilidades; la segunda es muy diferente. Cuando incluyo el gerundio digo que el observador que estoy siendo ante esta circunstancia o desafío no esta pudiendo encontrar la solución. Pero siempre podemos transformar a nuestro observador para que empiece a ver soluciones o posibilidades donde antes no las veía. Para esto es que me dedico al Coaching: para transformar a esos observadores que no quieren abandonar ni rendirse y que decidieron erradicar el “no puedo” de su vocabulario. Para volver a las personas más poderosas y felices.

Así que ya sabes, si te escuchaste diciendo “no puedo” te desafío a que lo cambies por un “no estoy pudiendo” y te animes a transformar tu observador. Si aún no ves el modo de hacerlo, Pedí Coaching!

 

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

2 Comments

  1. Permanecer vulnerable, con todos esos sentimientos a flor de piel, es la mejor manera de aceptarlos. Sin tapar. Tapar termina generando el sufrimiento que decís… Besos y gracias por darme este ratito de reflexión 😉

  2. Excelente y de gran ayuda para tod@s aquell@s que día a día batallamos por una “vida mejor”. Felicitaciones Fernando y a seguir así!!!!! Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *