¿Para quién es el Coaching? conoce los 2 tipos de personas

Por Andrés Gananci.  El coaching es un término que cada vez ha tomado más fuerza debido a la difusión en los medios electrónicos principalmente. Cada vez vemos más coaches en la palestra lo cual es muy positivo, ya que esto es una herramienta que tiene el potencial de ayudar mucho. Si tú no estás muy claro de qué es un proceso de coaching, déjame definirlo de forma sencilla para ti:

Se trata de un proceso de acompañamiento en el cual el coach, a través de preguntas poderosas, hace que su coachee encuentre las herramientas necesarias que le ayudarán a pasar de un punto A (su situación actual) a un punto B (la situación ideal). El coach no es un consejero, consultor, terapeuta, ni asesor. Está para acompañar a su cliente y con su experticia -y compromiso de parte de ambos- lograr resultados medibles.

Un coach es un líder, una persona que no tiene miedo de retar a otros y por supuesto, que estudió para aprender las destrezas y habilidades necesarias para ayudar a otras personas a ir más allá de su zona de confort para lograr las metas propuestas.

¿Quieres darle un giro a tu vida? Empieza por cambiar tus pensamientos. Para saber cuáles son los pensamientos correctos, échale un vistazo a este artículo de Gananci.

Ahora, si el asunto es que ya has intentado de diversas formas, has leído libros de autoayuda, asistido a charlas, talleres y más en tu búsqueda del cambio, puede que unas sesiones con un buen coach sean lo que necesitas. Eso sí, el coaching solo funciona para dos tipos de personas:

para quien es el coaching

  1. Los que desean fervientemente hacer algo diferente.

Si quieres lograr un cambio -de la naturaleza que sea- un coach es una buena opción ya que es un proceso que ocurre a tu ritmo, siempre guiándose hasta lo que tú estés dispuesto a dar. Hay personas que acuden a sesiones de coaching y dan lo mejor de sí mismos sin tener ningún problema grave o una meta 100% específica a corto plazo, solo porque pueden mejorar.

Este es uno de los aspectos más llamativos de coaching, que si estás comprometido contigo mismo, esta herramienta puede servir para muchas cosas diferentes: ya sea que tengas claro un nuevo reto y no sabes cómo alcanzarlo, o simplemente te sientes estancado y quieres hacer algo para salir de ahí, pero todavía no has decidido “qué” es lo que harás.

Esto es así porque el coaching tiene entre sus características principales que mueve al coachee la acción. El tomar acción es importante porque si no llega a ese momento, sino que nos enfrascamos solamente en la conversación, el proceso será mucho más lento y hasta frustrante, lo que podría hacer que las personas involucradas abandonen.

Para ponerte en contacto con un coach no necesitas obligatoriamente estar en un momento álgido de tu vida, para tener el deseo de mejorar como persona o en algún aspecto específico, no tienes por qué estar mal obligatoriamente, puedes estar estable, pero si no te quieres conformar con eso, un coach podría ser esa pieza que te hace falta en el rompecabezas.

  1. Los que necesitan moverse de dónde están.

El coaching también sirve para personas que necesitan este cambio, que no solo lo desean o es opcional. Si tienes la necesidad de hacer algo diferente para cambiar drásticamente la situación en la que te encuentras, un coach puede ser una excelente ayuda si tú estás dispuesto a dar los pasos necesarios y a entregarte completamente al proceso.

Como mencionamos al principio de esta publicación, para que el proceso de coaching sea efectivo se necesita compromiso de parte del coachee. También del coach, pero eso es harina de otro costal ya que si una persona elige ser coach, también elige apegarse a los principios éticos del oficio, por lo que esta área debería ser considerada tácita.

 

 

Mirá también ¿Qué es el Coaching Ontológico?

 

 

En resumen, el proceso de coaching puede ser para todas aquellas personas que lo desean, lo necesitan o una mezcla de ambas, pero es la condición imprescindible es que la persona esté dispuesta a vivir el proceso sin forzarlo y sin ofrecer resistencia. Quizá en algunos momentos pienses hasta en tirar la toalla porque consideras que es más difícil de lo que pensabas, pero ten presente que el salir de tu zona de confort no siempre te sentará como una cama de rosas.

Algo que también influye es el coach que elijas. Si estás con alguien con el que no te sientes en confianza, por muy profesional que sea, será más complicado para ti abrirte. Así que tómate la búsqueda del coach con el que compartirás el proceso muy en serio.

No te quedes con el primero que conozcas solo porque te lo recomendó un amigo, ni con el que cobre más barato solo por asuntos de dinero. Esto es una inversión que al hacerla de manera correcta se te puede regresar con creces. En caso de que no tengas la disponibilidad actualmente, conoce en Gananci algunos métodos para ganar dinero por Internet y diversifica tus fuentes de ingreso para invertirlo en lo verdaderamente importante.

 

¿Quieres saber más sobre Coaching? te invitamos a conocer PressCoaching.com, La Voz del Coaching en el mundo. 

 

 

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *