Seis beneficios de la soledad

Uno de los temas recurrentes en las sesiones de Coaching con personas que están transitando un proceso de divorcio suele ser la soledad. Si bien hay quienes la disfrutan desde el primer día, la mayoría la padece y por eso en esta nota elijo poner el foco sobre los beneficios de la soledad.

 

Beneficios de la soledad

 

Para comenzar me parece importante definir de que hablamos cuando decimos estoy solo o sola. Y en este caso en particular nos vamos a referir a ese estado conyugal que transitamos cuando no estamos en pareja.

 

Otra aclaración importante es que estos beneficios, como tantos otros, se constituyen como tales cuando elegimos aprovechar la oportunidad. Siempre tenemos la opción de pasar por alto las oportunidades, recluirnos y sufrir las circunstancias. El dolor que puede provocar el divorcio es inevitable; el sufrimiento es optativo. Si tu opción es aprovechar las oportunidades, te invito a contemplar las siguientes posibilidades.

 

1 – Productividad: estar acompañados suele generarnos distracciones o que dilatemos algunas acciones en función de hacer actividades con el otro.

En mi caso particular, cuando vivía en pareja había acordado que en determinado horario se cortaba el trabajo para dedicar tiempo a compartir las tareas de la casa. Hoy día puedo quedarme escribiendo y trabajando en mis proyectos sin más límite que el que dicte mi hambre; mi necesidad de descansar, o mis ganas de hacer otra actividad.

 

2 – Autoconocimiento: el proceso de divorcio también es una gran oportunidad para dedicarnos a nosotros mismos esos espacios de autoconocimiento. Cursos, talleres, seminarios, retiros, charlas, terapias. Existe una gran cantidad de actividades para conectar con nuestro ser interior y escucharnos a nosotros mismos. Conocernos nos da la libertad de hacer lo que realmente queremos hacer.

 

3 – Independencia: ya no tienes que consensuar de que color pintar tu cuarto ni otras tantas cuestiones en las que antes terminabas cediendo por no iniciar un conflicto y para cumplir con las reglas de convivencia

Tener independencia nos permite descubrir nuestras habilidades y límites. También nos hace crecer la confianza en nuestras propias capacidades, superando la necesidad de aprobación o de apoyo por parte de los demás.

 

4 – Apertura: ahora que no tienes que rendirle cuentas a nadie, puedes aprovechar la oportunidad de conocer personas que te resulten atractivas. Invitar a alguien a tu casa o dormir fuera de ella es algo que no vas a hacer cuando vuelvas a estar en pareja. Este es el momento de abrirte a conocer gente nueva.

 

5 – Completudes: ¿Cuántas actividades postergaste por priorizar cuestiones familiares o de tu pareja? Llegó el momento de completar todo aquello en lo que te sientes incompleto o incompleta. El curso de Buceo; las clases de guitarra; el viaje que tu ex pareja no quería realizar o aquellas actividades que dejaste para otro momento.

 

6 – Creatividad: aquellas actividades que antes realizabas en automático porque eran parte de una rutina de pareja o familiar hoy tienes la posibilidad de cambiarlas por otras nuevas. Tienes un mundo de posibilidades por delante y desarrollar tu creatividad para reinventarte es el gran desafío. Una de las actividades que propongo en los procesos de Coaching para divorciados es el Diseño de Futuro. ¿Te animas a crear la vida de tus sueños?

 

Si la respuesta a esta última pregunta fuera positiva es probable que quieras leer mi nota sobra el Poder de la Imaginación y la Visualización.

 

Si estas transitando un proceso de divorcio y quieres recibir información de valor y reflexiones te invito a suscribirte a todos mis RECURSOS GRATUITOS:

 

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCwtOrKpONlPjC9kg0sip9XQ/?sub_confirmation=1

 

Grupo Abierto en Facebook: https://www.facebook.com/groups/divorciadosyfelices/

 

Lista de difusión por Whatsapp: Agendame y envíame un mensaje con tu nombre y ciudad para incluirte al (+54911) 2163-6209

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *