Cómo superar la soledad después del divorcio

La soledad es un tema recurrente luego de una ruptura amorosa y en los procesos de divorcio. Hay quienes la sufren como una tortura; hay quienes buscan compañía todo el tiempo para no enfrentarse a ella y hay otros, los menos, que la eligen y la disfrutan.

¿Se puede superar el sentimiento de soledad?

soledad

Ante todo me parece importante hacer una distinción entre soledad y desolación:

Cuando sentimos la necesidad de la presencia de otro para no estar solos, ahí en realidad nos sentimos desolados. Desolación es la ausencia de otro.

En cambio, cuando estamos en soledad, estamos en presencia de nosotros mismos. Y cuando estamos bien con nosotros mismos podemos llenar cualquier vacío con esa soledad.

Es nuestra elección el sentido que vamos a darle a este sentimiento: puedes aprovechar los beneficios de la soledad o ahogarte en la tristeza de la desolación.

Aprovechar la soledad

Para empezar a transitar de la desolación a la soledad creo fundamental comenzar por aceptar la situación. La negación suele ser uno de los primeros estadios de una ruptura amorosa o divorcio. Nos negamos al duelo, que es un proceso que podemos dilatar pero tarde o temprano tendremos que enfrentar.

Las emociones no son buenas ni malas; las emociones nos hablan de nosotros mismos, de nuestros valores y de las cosas que son importantes para nosotros.

Por eso es importante no resistirlas, ni amordazarlas sino aceptarlas y escuchar lo que tienen para decirnos. A veces, es necesario contar con la ayuda de un profesional para entender que nos están queriendo decir.

Reconocernos vulnerables, con todas esas emociones y sentimientos a flor de piel, es la respuesta más sana para lograr la aceptación. Sin tapar, negar, amordazar, esconder o anestesiarnos. Ya que todo eso va a generarnos más sufrimiento.

 

Te puede interesar leer el artículo “La emociones por su nombre”

 

Así pues, luego de un divorcio o ruptura amorosa, tendremos que aprender a transitar de la desolación angustiante a la soledad productiva. Para ello creo que es importante que consideres los siguientes pasos:

 

Acepta la situación y a ti mismo. Dedica tiempo al autoconocimiento. No resistas tus emociones y escucha lo que tienen para decirte. Escucha a tu tristeza y permítete llorar que es un acto muy liberador. Indaga dentro tuyo a tus miedos, tus ilusiones, tus deseos.

 

Libérate de culpas y rencores. Estos suelen ser otros estadios de una ruptura. Ni la culpa ni el rencor conducen a nada. Solo generan sufrimiento. Si tienes que pedir perdón o perdonarte por algo, encara ese proceso. Perdonar también es un acto liberador. No importa si el otro merece el perdón, el mayor beneficiado del perdón es quien lo otorga, porque se libera del veneno del odio y del rencor, que enferman a quien los tiene.

 

Practica la Gratitud. Esta practica te va a cambiar la vida. Es literal. Comienza por agradecerle a tu ex pareja (si es el caso) por aquellos buenos momentos compartidos y por todo lo que consideres que debes agradecerle. Cierra esa etapa del mejor modo. Y ahora toma lápiz y papel y haz una lista con todas aquellas cosas que tienes para DAR GRACIAS. Familia, Amigos, Salud, Trabajo, Educación, etc. Cada día recita esa lista apenas te despiertas y repítela al irte a dormir por las noches. Tu cerebro empezará a registrar lo que antes no podía porque lo tenías ocupado pensando como una víctima.

 

Activa tu vida social y todas aquellas actividades que te gustan. Evita el encierro. Planifica salidas y viajes. Toma cursos. Realiza actividad física. Dedícate el tiempo que antes le dedicabas a tu pareja y ocúpate de esas actividades y personas que dejaste relegadas.

 

Espero que esta nota te ayude a transitar de la desolación a la soledad, como uno de los primeros pasos para recuperar la Paz y la Felicidad.

 

Si quieres realizarme alguna consulta puedes enviarme un whatsapp: https://api.whatsapp.com/send?l=es&phone=541121636209

También te invito a suscribirte a mi canal de YouTube: Divorciados y Felices

https://www.youtube.com/channel/UCwtOrKpONlPjC9kg0sip9XQ/?sub_confirmation=1

Y si también usas Facebook, te invito a darle LIKE a mi Fan Page:

https://www.facebook.com/coachgirasol/

Fernando Girasol

Coach Ontológico Profesional // Coaching Ejecutivo y Deportivo. Personal y Equipos. // En mayo de 1993 fue facilitador por primera vez en un retiro espiritual y allí empezó a transitar el camino del Coaching, cuando todavía la profesión no existía como tal. // Se formó y certificó como profesional en el modelo Ontológico, Constructivista y Sistémico (Avalado por AACOP-FICOP) // Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum- ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). // Fue profesor de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la Información, entre otras materias. // Colaboró como Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional). // Es Co-Fundador y Director Periodístico de PressCoaching. // Dictó talleres de liderazgo en el Centro de Formación Deportiva de Christian "Chaco" Giménez en México. Como así también charlas y conferencias en Colombia y Uruguay. // Como parte del Cuerpo Técnico del Club Social y Deportivo Liniers logró el ascenso a la categoría C del torneo de la AFA. // Fue coach del área Mentality de ácumen, el centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. // Algunos de los Beneficios de un proceso de Coaching con Fernando Girasol: - Identificar la brecha que hay que recorrer para alcanzar los objetivos deseados. - Mejorar la comunicación y las relaciones en los vínculos personales y profesionales. - Adquirir hábitos saludables. - Adquirir herramientas para gestionar Emociones y Estados de Animo. - Practicar el arte de la Escucha Activa y Generosa. - Identificar las F.O.D.A. (Fortalezas. Oportunidades. Desafíos y Amenzas) - Diseñar el futuro deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *